Tai Chi

¿Que es el Tai Chi (Taiji) o Tai Chi Chuan?

Tai Chi Chuan; cuya traducción sería Boxeo Último Supremo, es un arte marcial (para la lucha cuerpo a cuerpo, ya sea armada o desarmada) que tiene su origen en China.

Historia

Existen diferentes versiones acerca de quién fue su creador. Una de las más difundidas le atribuye este hecho a Zhang Sanfeng, monje taoísta relacionado con Wudang, una de las montañas de mayor tradición taoísta de China.

La leyenda cuenta que Zhang Sanfeng se inspiró para la creación del Tai Chi Chuan, mientras observaba la lucha entre una grulla y una serpiente, y que los movimientos de estos dos animales fueron inspiración de la base del Tai Chi Chuan.

Arte marcial interno

Aunque conocido en Occidente por sus profundos beneficios a nivel de salud para mejorar nuestra calidad de vida, el Tai Chi Chuan es, en realidad, un arte marcial interno.

Fue creado como un método de defensa y de desarrollo de la fuerza interna, una búsqueda de la longevidad a través del cultivo de nuestra propia energía.

Practicar un arte marcial interno es una excelente manera de mantener una buena salud. En lugar de usar la fuerza bruta para vencer a un oponente, las artes internas usan movimientos fluidos de todo el cuerpo.

Las artes marciales internas chinas incluyen:

  • Tai Chi - "Gran último puño"
  • Ba Gua - "Ocho Trigramas de Palma"
  • Xing Yi - "Forma y puño de intención"
  • Wudang Kung Fu

Beneficios

Todas estas artes enseñan la capacidad de utilizar la energía, la respiración y la intención del cuerpo en armonía con sus movimientos. De esta manera, el cuerpo actúa como una sola unidad y puede liberar más potencia y soportar una mayor fuerza sin depender de la fuerza muscular.

Con la práctica el Tai Chi Chuan se busca unir la mente, la energía y el cuerpo. Es una meditación en movimiento que trata de hacer uno el trabajo de la Consciencia y el cuerpo.

El Tai Chi Chuan aumenta el flujo de Qi (Chi) por el cuerpo a través de los meridianos de acupuntura, al tiempo que trabaja la relación y equilibrio entre las energías del yin y el yang haciendo que vuelvan a su estado de armonía natural.

Muchos de los beneficios para la salud son el resultado de una estructura y alineación adecuadas.

La alineación adecuada también cultiva y estimula el flujo de energía Qi (Chi).

Con una postura corporal correcta, la columna está alineada y se liberará la tensión y el dolor causados ​​por una mala postura previa.

Los movimientos suaves y controlados pueden resultar en mejoras en:

  • Movilidad de las articulaciones
  • Fuerza muscular y ligamentosa
  • Densidad ósea
  • Coordinación y equilibrio
  • Resistencia
  • Alivio del dolor muscular y articular
  • Salud cardiovascular
  • Relajación
  • Mejora la calidad del sueño (insomnio)

Ya sea que estés practicando artes marciales para defenderte o para mejorar tu salud, tu cuerpo y mente estarán relajados, tranquilos y centrados. Cuando estás relajado, puedes responder a los problemas más rápido y de la manera más apropiada que si estuvieras tenso.

Tener reflejos más rápidos puede ayudarte a luchar contra un oponente, o simplemente ayudarte a responder al estrés y al conflicto emocional de una manera más centrada. La relajación y la actividad física liberan endorfinas y crean un estado de ánimo feliz de forma natural.

La práctica

Lo más conocido del Tai Chi Chuan son sus “formas” o secuencias de movimientos entrelazados con un orden determinado, tanto a mano vacía como con armas, pero el Tai Chi Chuan se fundamenta en el trabajo de sus trece técnicas básicas.

Lo que diferencia al Tai Chi Chuan de otras artes marciales es la aplicación de las trece técnicas y principios básicos. Estas técnicas están formadas por Ocho Puertas o Energías (relacionadas con los Ocho Trigramas de I Ching) y Cinco pasos (relacionados con los Cinco Elementos o las Cinco Fases).

El principio fundamental del tai chi chuan es la suavidad: el practicante debe moverse de manera natural, relajada, suelta y fluida. Se exige que los movimientos se efectúen con un mínimo de fuerza.

El tai chi chuan se ejercita de manera lenta, para poder aplicar las técnicas de la manera más correcta posible.

La respiración debe ser profunda, relajada y fluir de manera natural. Gracias a una respiración abdominal profunda, la frecuencia respiratoria es notoriamente más baja que en la respiración torácica usualmente empleada.

A diferencia de otras artes marciales, en el tai chi chuan no existe un sistema de grados estandarizado, y no todas las escuelas establecen un sistema de cinturones. Tampoco existe una vestimenta estandarizada para los practicantes, aunque en nuestra escuela es usual llevar zapatos de suela plana y delgada, así como el característico Yifu de corte taoísta.

Características

Los grandes estilos del Tai Chi Chuan pueden clasificarse a grandes rasgos en dos grupos:

  • Los de estilo suave y de ritmo regular como: Zhao Bao, Sun, Yang, Wu de Wu Chien Chan, y Hao entre otros.
  • Los estilos con variaciones de ritmo irregular y con movimientos fuertes y explosivos: Hulei, Chen y las diferentes ramas de Wudang Tai Chi Chuan entre otros.

En los diferentes estilos y escuelas se practican diferentes ejercicios básicos tales como movimientos individuales, ejercicios de postura y de respiración, así como de meditación.

Estos ejercicios sirven al aprendizaje de los principios del tai chi chuan, para soltar las articulaciones, relajar el cuerpo entero y modificar poco a poco la postura con el fin de evitar sobrecargas inconvenientes de las articulaciones.

Las 10 reglas fundamentales

Los siguientes «diez principios fundamentales» de Yang Cheng Fu resumen la postura corporal e intención correcta para la práctica del Taichi.

  1. Erguir la cabeza de manera relajada
  2. Mantener el pecho atrás y enderezar la espalda
  3. Soltar la región lumbar, la cintura
  4. Separar lo vacío y lo lleno (distribuir el peso correctamente)
  5. Dejar colgar los hombros y los codos
  6. Aplicar el Yi (en chino: 意, pinyin: yì) y no la fuerza física (en chino: 力, pinyin: lì).
  7. La coordinación de lo de arriba con lo de abajo
  8. La armonía entre el interior y el exterior
  9. El flujo ininterrumpido (que el movimiento fluya).
  10. Mantenerse quieto en el movimiento

En los diversos estilos existe además una variedad de principios adicionales.

Conclusión

Entrar en una escuela de artes marciales puede ser tu oportunidad de dejar atrás el estrés de la vida cotidiana.

Cualquiera puede practicar artes marciales internas. Puedes comenzar incluso si no estás en buena forma o no tienes la mejor salud.

Sin embargo, debe estar dispuesto a trabajar duro y ser paciente con tu cuerpo. Mientras más practiques artes marciales internas, más profundos serán sus efectos.

 

Clases de Taichi

Clases Bilbao

Clases Derio

Clases Gorliz

Clases Leioa