Las montañas sagradas de Wudang

Publicado por David López , 14 Noviembre, 2021
Las montañas sagradas de Wudang

Las montañas de Wudang son una de las montañas sagradas taoístas más famosas de China. Los palacios y templos en las montañas de Wudang fueron todos construidos en la cara de la montaña, adhiriéndose a la topografía del terreno, que dictaba la escala de los edificios, los espacios entre ellos y su distribución. Los palacios aparecen en las cimas de los picos, en medio de los barrancos, en los bordes de los acantilados y enclavados en las paredes rocosas.

Aparte de su arquitectura única, Wudang es conocido por su riqueza de reliquias culturales. A lo largo de su historia, especialmente durante la dinastía Ming, Wudang fue el destinatario de numerosos obsequios religiosos. Los gobernantes feudales y los devotos taoístas proporcionaron fondos para el modelado de miles de estatuas de dioses y la elaboración de miles de instrumentos musicales hechos de oro, plata, cobre, hierro, estaño, jade, perla y piedra.

Los primeros templos en el monte Wudang se construyeron durante la dinastía Tang (618-907 d.C.). En ese momento, el taoísmo se había convertido en una religión estatal, coexistiendo tanto con el budismo como con el confucianismo como una de las tres grandes religiones de China. El taoísmo es esencialmente una reinterpretación de una antigua tradición de adoración y adivinación de la naturaleza. Los taoístas creen que el Dao (o Tao, que significa "camino" o "camino") es el origen de toda la creación y la fuerza detrás de todos los cambios en el mundo natural. La sencillez, la armonía, la paz y el retiro a la naturaleza son algunos de los principios básicos del taoísmo.

La cultura taoísta ha existido en el monte Wudang desde la dinastía Han del Este (25-220 dC). El movimiento comenzó con los primeros taoístas que se establecieron en la montaña para practicar su adoración a la naturaleza. Con el paso del tiempo, más taoístas convergieron en la montaña, haciendo del monte Wudang un lugar sagrado taoísta en el centro de China. Durante el período Zhenguan (627-647 d. C.) en la dinastía Tang, el emperador Taizong construyó el Templo Wulong (Cinco Dragones), cuyo propósito era difundir el taoísmo en la montaña. La estructura del templo es una de las formas de expresar la cultura taoísta en forma física. Un templo proporciona un contenedor para la integración de los diversos elementos del taoísmo. El monte Wudang siguió siendo un sitio sagrado taoísta durante varios cientos de años. Los edificios se ampliaron durante las dinastías Song y Yuan, pero muchos de los edificios de este período fueron destruidos durante la guerra y las batallas al final de la dinastía Yuan cuando los mongoles invadieron China.

El mayor período de desarrollo fue durante la dinastía Ming (1368-1644 d.C.). En 1413 d. C., el emperador Yongle (1403-1424 d. C.) envió más de 200.000 soldados y trabajadores para transformar el monte Wudang en el complejo taoísta más grande del mundo. Se necesitaron trece años para completar la construcción, que incluyó nueve palacios, setenta y dos templos y salones, treinta y seis conventos, treinta y nueve puentes, doce plataformas e innumerables escalones de piedra que serpenteaban a lo largo de toda la montaña. La superficie útil de todos estos complejos superó el millón de metros cuadrados, aunque ahora, con la destrucción de muchos edificios, la superficie total asciende a 50.000 metros cuadrados. En 1994, el antiguo complejo de edificios en las montañas de Wudang fue inscrito como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Wudangshan se encuentra en una zona bastante suave de China, climaticamente hablando. La temperatura en verano no suele subir más de 37 grados, mientras que en invierno no baja de -5 grados. Es una montaña muy verde con una vasta flora y fauna. Por eso, desde la antigüedad siempre ha atraído a personas que desean practicar Artes Marciales, meditación o cualquier otro tipo de autocultivo o artes.

Etiquetas: Wudang Taoísmo

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.